sábado, 31 de octubre de 2009

LA SAGRADA VISITA



Unidad “Modelo” Coronda provincia de Santa Fe Argentina.
Refugio Sagrada Familia

Hace aproximadamente 15 años los compas encarcelados empezaron a hilvanar un sueño al estar cansados de que sus familiares y amigos soportaran en las colas de vista largas horas de espera padeciendo las asperezas climáticas sin tener ningún lugar donde cobijarse y como si fuera poco a su vez debían aguatar los malos tratos y humillaciones de los agentes penitenciarios debido a las rigurosas requisas en las que ni siquiera zafaban los bebes.

A raíz de esto los compas decidieron encarar un proyecto con miras ha generar un refugio para su visita en el exterior de la prisión.

Sabían que no sería nada sencillo pero contaban con algo muy importante; en aquellos tiempos la cárcel no se encontraba dividida entre rosarinos y santafesinos, tampoco desfragmentada por el evangelismo, lo cual les permitiría luchar en conjunto a través de la unión de todos los compas encarcelados en
“La Modelo”.

Para poder logra este sueño necesitaban ayuda del exterior y convocaron a los integrantes de “Sal y Luz” pertenecientes a la Pastoral Penitenciaria a quienes les plantearon las inquietudes solicitándoles su colaboración. Con muy buena voluntad esta gente accedió a brindar su ayuda.

Luego de esta reunión se consiguió un predio frente de la Unidad y los compañeros comenzaron a realizar colectas de dinero en las que participo el total de la población penal para poderlo comprar y luego realizar la edificación.

Tras un prolongado tiempo y mucho esfuerzo lograron juntar el 50% de valor del de la propiedad. En esos momentos el resto del monto decidió ponerlo el organismo convocado, pero eso sí, la escritura de la propiedad quedo a su nombre.

Es así que nació el albergue que hoy esta situado frente a “La Modelo” el cual hasta hace un tiempo era asistido por la Pastoral Penitenciaria para brinda a los familiares de los compañeros alojamiento durante el tiempo de espera de la tan ansiada visita.

Pero en la actualidad llamentablemente al no contar el espacio con el tiempo y apoyo necesario ha sufrido un gran desgaste no solo físico, sino también organizativo.

Al estar consiente de esto la Pastoral Penitenciaria lo tendría que considera una materia pendiente “urgente” e intentar la reorganización. Puesto que para ello ya cuentan con dos coordinadoras de sus institución quienes ya han realizados actividades, como ser el 15 de agosto llevaron adelante un humilde festejo donde el espacio gano el nombre de; Refugio Sagrada Familia, a su vez tienen pensado ampliar los objetivos con lo que fue creado y para tratar de que este espacio no solo sea un segundo hogar donde las personas que asistan a el encuentren la calidez y contención necesaria en donde pasar la noche y gran parte del día junto con sus niños, sino también la capacitación en diferentes materias, principalmente educativas y de concientización.

Las actividades previstas para llevar adelante que tienen esta dos coordinadoras son talleres dirigidos a aquellos que lo deseen; en principio: Alfabetización de adultos ampliándose con el tiempo a otras áreas de acuerdo a los intereses de aquellos que concurran al lugar durante el tiempo de espera para ingresar a visitar a sus amigos y familiares.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Realidades en la carcel

por: ciudad interna

Se agrava la situación en la cárcel de coronda provincia de santa fe.
Pues, los medios masivos de informacion con eufemismos y palabras vacías intentan disfrazar la realidad. Pretenden maquillar los hechos para que ajusten al paradigma de pensamiento que mejor luce en las pasarelas vernáculas, pero nada dicen de las torturas, malos tratos y de mucho inocente injustamente encarcelados.

Numero que van y vinen, matricula de registro, convicto, preso, delincuente son lo apelativos mas frecuentes olvidandoce que son personas encarceladas por un estado que nada tiene de aucente porque esta pero no opera cuando es nesesario y la unica contecion que le ofrece a pobres y excluidos es la carcel.

Aunque la Constitución Nacional establece en su artículo 18 que “quedan abolidos para siempre (…) toda especie de tormentos y azotes. Se puede desir que la cárcel no ha sesado lo mensionado, como asi se deberia tener sana y limpia, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”.
Desde nuesto espacio "Ciudad Interna" expresamos que en la cárcel santafesina se someten a tratos crueles, inhumanos y degradantes a personas privadas de su libertad. A travez de este medio venimos solicitando que cesen las violaciones a los Derechos Humanos en la prisión, y que se ponga en marcha un programa de imvestigacion de asistencia médica y mejoramiento de las condiciones en la que se vive dentro de la misma.

Distintas investigaciones y denuncias echas por los internos desde el espacio, dieron cuenta de graves violaciones a los Derechos Humanos en la cárcel de coronda de nuestro país.

La cárcel no colaboran para reducir el delito. Tras los muros de las prisiones de santa fe se violentan de forma sistemática los Derechos y solo se promueve el ocio y las actitudes violentas, en un descir, es mas fácil conseguir drogas que poder estudiar o aprender un oficio.

La administración penitenciaria tiene que cumplir su función en el marco de lo que la ley manda y la sociedad demanda. Las cárceles albergan a miles de hombres y mujeres que en algún momento van a recuperar su libertad, y para cuando lo hagan es de esperar que cuanto menos no salgan peor de lo que entraron.

La anterior gestión , ha tenido como columna vertebral de su actuar, el respeto a los Derechos Humanos y se ha procurado garantizar su plena vigencia, no obstante la actual gestion ve dia a dia como se violentan y se tortura a los detenidos en el servicio penitenciario de coronda provincia de santa fe, y como quien dice todo queda guardado en un escritorio, oculto de aquellos que pueden interferir para que se termines los malos tratos dentro del mismo territorio
Es de esperar que esta política de Estado remueva los obstáculos que existen para que los Derechos Humanos existan, de una buena vez, tras los muros de la prisión.

lunes, 19 de octubre de 2009

Continúan los malos tratos y las torturas en la cárcel de Piñero.

En el penal de Piñero mas conocido como el pequeño Vietnam situado a 20 km de la Ciudad Capital de Rosario los malos tratos y torturas siguen siendo moneadas corrientes.


Desde la CTC nos acaba de llegar información relevante.


“Casi todos tienen marcas que coinciden con el relato de los presos que afirman que son obligados a colocarse desnudos frente a la pared y allí son golpeados. La tortura tiene como parámetros generales el maltrato permanente, el encierro, la falta de agua, luz, la comida de pésima calidad, muchas veces en mal estado; el maltrato a la visita, la incitación a las peleas por parte del personal policial, la deficiente atención médica” afirma el comunicado. Por otra parte hacen mención a que los organismos oficiales que debieran ejercer un control brillan por su ausencia como por ejemplo la secretaria de derechos humanos de la provincia, la defensoria del pueblo, sin hablar del poder judicial que ante las denuncias hechas por la CTC y por los familiares de los presos no ha tomado medidas eficientes que terminen con la violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad alojadas en el pabellón B de la Alcaidía de Rosario.




martes, 13 de octubre de 2009

Adolescentes, Desafió continuo


Por: ciudad interna

Hoy podemos decir que tenemos a la vista el relato de una madre que habla de su hijo adolescente. Este se pone cada vez más “imposible”, negándose incluso a entrenar un hermoso cachorro que tiene en casa. Un día la madre va a la biblioteca para retirar un libro sobre adiestramiento canino. Antes de retirarse con el libro, da por casualidad con otro volumen que le parece oportuno llevar: “los adolescentes, desafió continuo”, mientras la bibliotecaria se los alcanza, le desliza un pequeño comentario: va a ser mucho mas fácil con el perro…
Esto puede provocar una sonrisa. Y tal vez algunos lamenten que sea más fácil adiestrar a un pichicho que educar al hijo adolescente. En realidad es normal que las cosas sean así, pensando que al perrito se lo puede entrenar para ser solo un perro entrenado, mientras que al adolescente hay que entrenarlo –mejor, ayudarlo a entrenarse – para ser nada menos que un hombre.
Cuesta mucho a los padres ponerse en el lugar de sus hijos adolescentes. Les habría venido bien, cuando ellos mismos adultos, sus rebeldía, su mutismo, sus llantos, sus arranques, sus decepciones… se sorprenderían de cuanto se parecerían a ese chico o a ese joven adolescente que hoy tanto le molesta.
Los padres tienen que saber que, si ellos sufren por sus problemas con los hijos adolescentes, esto también cargan con una cuota de sufrimiento que a veces supera en mucho, sin que los padres lleguen a enterarse.
Dejar definitivamente la niñez para incorporare de a poco a la juventud es un proceso donde frecuentemente se desgarra el alma. Por eso los padres, junto a la firmeza que los hijos necesitan para ver claro el camino a la educación, tienen que brindarles el marco de comprensión y paciencia de todo lo grande que se hace lentamente. La conducta se vera después;

viernes, 9 de octubre de 2009

Tormentos en los buzones



Por: ciudad interna

A
los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, o como así que se estén realizando en distintos lugares,
Por parte de los funcionarios públicos y los distintos juzgados se tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaz para impedir los actos de tortura en todo territorio, que esté bajo su jurisdicción.
A los efectos de determinar y analizaran si existen esas razones, las autoridades competentes tendrán en cuenta todas las consideraciones pertinentes, inclusive, cuando
proceda la existencia de la misma.
Si bien sabemos que dentro de la unidad penitenciaria de coronda provincia de santa fe, se cometen distintos tipos de agravación como torturas contra los detenidos por parte de las autoridades del lugar, en este caso se puede decir que fueron pocas las veces que de los distintos juzgados intervinieron después de haberse realizados diversas denuncias por parte de los detenidos.
Hoy por hoy se puede decir que en el lugar mencionado se siguen cometiendo todo tipo de agravaciones como todo tipo de torturas en los buzones de castigos donde nadie quiere hacerse presente y ver con sus propios ojos la realidad de la que se vive.
Hay ahí adentro, hay chicos viviendo de una manera infrahumana las cuales ni un animal de circo se encuentra así. Sin acceso a agua potable, luz solar ni eléctrica, elementos de higiene y sin ningún tipo de comunicación con el mundo que los rodean, son echados al olvido en donde permanecen por el tiempo que a las autoridades penitenciarias se les ocurra.

jueves, 8 de octubre de 2009

Formación


Por: ciudad interna


Cuenta la historia que una joven madre terminaba de dar a luz a su primer hijo, como todo adolescente que espera con alegría la llegada de su primer bebe, el parto había sido bastante duro y cuando al fin ella escucho el primer llanto de su bebe nacido con mucha alegría le pregunto al medico de la familia,, ya paso lo mas difícil,, el viejo doctor de la familia le acaricia el cabello y sonriendo le responde con estas palabras, no muchacha, lo mas difícil comienza ahora… y va a durar cerca de veinte años, Es que no basta dar vida hay que enseñarla a vivirla, y esto es lo realmente lo mas difícil, ese largo aprendizaje de la vida en realidad nunca termina, pero hay etapas que merecen atención peculiar, niñez adolescencia juventud, si educar significa conducir a una persona hacia la total realización de si misma, deben evitarse algunas formas de educación que en realidad confunden mas que orientar
Educar no es moldear una persona asiendo una copia de la nuestra, no es anular una personalidad que podría crecer de una manera diferente de la nuestra, no es dominar a personas mas débiles que nosotros, cada chico tiene su propia e irrepetible personalidad, deberíamos ayudarlo a que se eduque, a que se eduque, dijo, en realidad nadie educa a otro. Todo lo que se debe hacer es ayudar al niño a que se eduque a si mismo, una persona esta educada a vivir correctamente cuando ella se dice a si misma lo que tiene que desrice, no cuando otros necesitan que otros se lo digan desde afuera, yo lo expreso así de esta manera, nada puede enseñar a un hombre solo puede ayudarlo a que lo descubra por si mismo,
Te digo que un niño que nace nos trae un mensaje de que dios no a perdido la esperanza en los hombres, adultos como vos y yo debemos guardarnos delante de un niño, por mas pequeño que sea, el mismo respecto, y pensemos de paso el lema de las cruzadas, Amigos de los niños, te cuento que en la sonrisa de un niño esta la esperanza del mundo, la infancia es ese mundo maravilloso del cual los adultos no deberíamos alejarnos jamás porque la atmósfera que la rodea es la mas respirable, la inocencia, la frescura, la inmensa pureza del alma infantil de un niño son tesoros que debemos apreciar en toda su magnitud y guardarla celosamente, un niño es una maravillosa cajita de salpresas es una eterna promesa una ventana abierta al cielo es un par de manitos que se extienden ansiosos al infinito y que podrán llegar si los ayudamos, son un par de ojitos que despiertan al asombro de una cortina alborada que verán el sol brillar en mitad de la mañana, si hacemos lo posible por despejar las nubes que pueden escondérselos, un pequeño es un par de piernitas que marchan con firmeza por el sendero., si lo ayudamos a dar su primeros pasos y le mostramos que la verdad, somos capaces de caminar bien derechos y, que, por sobre todo seamos digno de marchar a su lado,,,