miércoles, 31 de diciembre de 2008

La Locura de la luz


Yo quería ver algo a pleno día; tenía para con la luz un deseo de agua y de aire. Y si ver significaba el fuego, yo exigía la plenitud del fuego, y si ver significaba el contagio de la locura, deseaba locamente esta locura. Maurice Blanchot

Mucha gente no sabe que adentro del Hospital Borda funciona una cárcel/manicomio, una Unidad Penal Psiquiátrica Federal; una cárcel dentro de otra cárcel, donde nos encontramos depositados alrededor de 75 seres humanos. En el argot jurídico se nos llama artículos 34; los inimputables. Ese lugar de horror es la Unidad 20.
Invisibles Inimputables que en contra de lo que sostiene la ley seguimos capturados bajo el ejercicio de la dominación extrema: la del cuerpo y su libre circulación, y la del alma; hundidos en inhumanas condiciones de existencia, porque a pesar de haberse creado hace poco más de un año una, que supuso la intervención de un equipo de asistencia médico psiquiátrico-psicológica no penitenciario, en la “profundidad sin misterio de la cotidianeidad” somos objeto de una interna atroz entre una fuerza de seguridad y el poder de la psiquiatría. Esta situación favorece un contexto de pugnas y encubrimientos en el que no han desaparecido ni la ferocidad de la medicación, ni la brutalidad de las golpizas, ni las celdas individuales como forma de castigo.
Tampoco las ilegítimas recusaciones de habeas corpus, el uso de drogas para el aquietamiento de nuestras lúcidas disidencias en ira con la institución y con quienes trabajan para teatralizar su crueldad, ni el interrogatorio psiquiátrico en tanto trayectoria hacia “la caída” en el cerco del terror, ni otros ardides que hacen de las orejas, la voz y los ojos “dispositivos” que gozan con nuestro dolor.

En lugar de pensar para estos “anormales” un proyecto de cura, se nos encierra como peligrosos obligándonos a cumplir una pena. Nuestro delito: haber hecho estallar en nuestras supuestas insanías las perversiones de un sistema que trabaja para destruir cualquier posibilidad de miramiento humano; “vidas desnudas” al servicio de una guerra civil legalizada, donde el totalitarismo de las democracias se sirve de la ley para abandonar las vidas al poder mortífero del estado:

Caracoles irrumpe en ese lugar de resto, como un intersticio de fractura que surge a partir de preguntarnos si era acaso posible algo del orden de la vida en ese todo que se vuelve la cárcel manicomio. Si un punto de fuga se abriría, allí, donde el poder de deshumanización arma con una variada gama de discursos, diagramas y estrategias estas formas institucionales en pavorosa continuidad con los campos de exterminio: lo que queda de la Perla, el Olimpo, el Vesubio... En contradicción con el orden prevaleciente en estas instituciones de doble encierro, donde de maneras inimaginables se persigue sacar el habla de quien aún vive, se buscó construir cierta interrupción de la violencia; de este modo nació nuestro camino hacia la literatura, como grieta-máquina de salvación que produce palabra.

Bajo condiciones de ejercicio brutal de la opresión hicimos de la imaginación una praxis revolucionaria, un otro modo de sobrevivir con lo sensible y vibrátil no secuestrado de nuestros cuerpos. Luchamos con la lengua ante maneras infames de desubjetivación. Provocamos lenguaje. Resistimos humanos. Dimos relato. Hablamos para no morir. Esta experiencia se sostiene sola. No hay elementos ni argumentos que puedan deslegitimarla; en el sentido de que se fue dando al calor de los dictámenes de lo que no sabíamos; sin método, sin estructura previa, como son siempre los senderos de la creación. La lectura en proceso de nuestra producción impresa:– “Una práctica de libertad” (2006) “Abrazo” (2007) y el blog “Guerreros del sol” (2008) dan cuenta de que no hubo planes pergeñados, ni deliberados. Y que el “violento oficio de escribir” al que se arriba en los textos de la tercera publicación son el resultado de un recorrido en el que sirviéndonos de la literatura fuimos dándonos otros lenguajes -idiomas cuerpo, música, color, grafía- de nuestra propia invención. En ese modo, aconteciendo cada vez más fuertemente humanos redescubrimos qué latía, aún, en lo inhumano que nos tocaba padecer. Así, yendo del eterno rumiar del condenado al diálogo con “las cosas del aire” (el viento, la lluvia, el pájaro, la mujer); de la asfixia al balbuceo de nuestros primeros versos, o de las totalitarias certezas a descubrir -entrecruzando voces y miradas- a las distintos modos en que las arañas tejen sus telas en los techos de la celda concebimos una relación nueva entre nosotros, nuestros cuerpos.

La muerte de un compañero por sobredosis hizo que ese estallido en gestación se transformara en el punto de inflexión donde comprendimos que la única literatura posible de construir para seguir sintiéndonos vivos era que nuestras palabras estuvieran a la altura de lo que nos ocurría. Hicimos, por primera vez en la historia del grupo, una denuncia pública -no sin consecuencias sobre nuestros cuerpos- ante las autoridades penitenciarias y médicas del penal.

Resistimos a la contraofensiva escribiendo en silencio. Eludiendo con juego y arte nuestro miedo a la muerte pusimos en letra el día a día de esta cárcel hospicio. Las narrativas que expresan este sentir no son parte de ninguna ranchada tumbera, ni de nuestras lenguas con olor a pobres; su aspereza surge de la imposibilidd de encontrar palabras para lo que no tiene lenguaje: ¿cómo hacer sino para contar algo que no es ni vida ni muerte? Si pudimos y podemos seguir como grupo es por haber creado con nuestro dolor el optimismo de una voluntad que intenta con-mover la primacía de relaciones sociales de dominio que hacen de la “enfermedad mental” y la pobreza un resorte aprovechable para la perpetuación de exclusiones aberrantes. Quizá lo más importante que tengamos para decir es que mientras, en algún lugar de este mundo, existan dos o más seres humanos capaces de acompañarse en el sufrimiento y de entregarse para construir nuevas formas de amor - no importa dónde, ni de qué manera - la humanidad estará salvada.

Caracoles un hilo de luz que busca iluminar el espanto a lo que como hombres y mujeres hemos sido expuestos. Porque, aquí y allí, hay crímenes políticos e históricos que exceden la prisión. Es necesario darlos a ver y a oír, para comprender de qué sutiles maneras el manicomio resuena en nuestra cotidianeidad, para mostrarlas, diseccionarlas e interceptarlas abriendo cauces subterráneos de agua con mandato cristalino de vida. Porque cuando la maquinaria anestesiante del consumo se extingue, y la insitituición escuela se desfonda, y cuando el hospital no da a basto con tanta enfermedad organizada, ni los institutos de menores, ni la mendicidad ya. Cuando todas estas fabulaciones y otras de segregación, disciplinamiento y control social se agotan, entonces, el sistema, todavía tiene una forma última y aberrante de darnos muerte: las cárceles - manicomios; después de ellas están la picana o la cámara de gas.

Nuestras letras no son más que la legitima voz de los silenciados, no dada por nadie; sino conquistada por nosotros mismos en este arduo trabajo de transformar la literatura en salud. Este puñado de nombres y apellidos son la muestra de vida más potente que podemos ofrecer a la sociedad. Nombres que -como ya dijimos- exceden estos muros. Los ponemos al servicio de un proyecto vital, en este tiempo donde se vuelve urgente seguir buscando, sin descanso, esa región crucial del alma donde el mal absoluto se opone a la fraternidad.

POR LA ABOLICIÓN DE LA UNIDAD PENAL 20.POR LA ABOLICON DE TODAS LAS CARCELES MANICOMIOS QUE QUEDAN EN EL PAIS.
POR UNA REVOLUCION PERMANTE QUE DESTITUYA CUALQUIER FORMA DE DOMINIO DE UN SER HUMANO SOBRE OTRO SER HUMANO.
Hugo Castro, Francisco Metlicich, Gustavo Mangone, Jorge Rafael Carlos, Sergio Medina, Marcelo Palavicino, Mariano Nicolini, Diego Tarsia, Laura Caime.

Buenos Aires, 31 de Diciembre 2008.
Invitamos a todos aquellos que compartan estos sentires y pensamientos a sumar sus nombres a la lista.
Enviarnos su adhesión a:

martes, 30 de diciembre de 2008



  • Por: Ludmila Rafalovich
Se termina un año, y aunque cueste, tratemos de pensar que no sólo cambia el almanaque… siempre existe esa energía y ese espíritu de renovación y lucha que acompaña el paso de un año a otro.
Para quienes hacemos el trabajo de hormiga, quienes construimos en el día a día desde nuestros espacios, fue un año de lucha, de esfuerzo, de perseverancia, de disputa, de debate. Para mí fue un año de definiciones, de reordenamiento de mi proyecto de vida y de militancia, un año donde re-descubrí a Ciudad Interna, y esto me movilizó las estructuras en todos los sentidos de la vida y me generó un enorme compromiso con su lucha y con su proyecto.
Compañeros y compañeras, especialmente a mis amigos de Ciudad Interna, que el año que viene nos encuentre más unidos, con más fuerza para vencer los prejuicios, para gritar más fuerte lo que nos pasa y lo que queremos, para que su voz y su fuerza rompan los muros que los oprimen, para que cumplamos el sueño de los 30000 que, como decía Queca, ofrendaron generosamente sus vidas por un proyecto de país y de mundo que nosotros estamos llamados a desarrollar.
Que el 2009 sea un año de triunfos, de logros, de amor y de libertad para todos.
Muchas Felicidades
Sigamos luchando alegremente•


  • Por: Carlos Fabián González Quevedo y César Osvaldo Silva

A finales de este año 2008, se logró lo anhelado por tanto tiempo por los detenidos y alojados en la unidad 1 de Coronda... Contar con un espacio físico donde, internos capacitados en estos menesteres, podamos asesorar jurídicamente a nuestros iguales y, muchas veces, llevar adelante su caso ante la autoridad penitenciaria y/o ante los juzgados respectivos. Esto fue un sueño de muchos que hoy lo hemos logrado y vamos a mantenerlo y darle una funcionalidad que antes no podíamos tener porque no contábamos con el apoyo "Oficial", y siempre nos ponían palos en la rueda. Hoy, al estar autorizados al ejercicio de ayudar y asesorar a los internos, nos sentimos altamente útiles y definimos nuestra oficina como un lugar donde luchamos por los derechos que muchas veces se nos han vulnerado, y también desde donde no permitimos que esos derechos sean avasallados. Los abogados pasantes, que lamentablemente la función que deben venir a cumplir, por cuestiones que escapan a nuestro conocimiento, nunca pudieron -no en la medida que se requiere de tales profesionales del derecho-, podrán hacerlo en este espacio dedicado pura y exclusivamente a la atención, asesoramiento y mejora de las condiciones en que se cumple el proceso y/o la ejecución de la pena, según el caso. Desde el mes de febrero, vamos a contar con un espacio radial en la FM Mágica 106.5, y se realizará semanalmente con la concurrencia de profesionales, quienes darán opiniones fundamentadas sobre cuestiones puntuales que deriven de las inquietudes que tengan los internos. Todo esto debe dar como resultado final, una generación de nuevos valores positivos en el proceso de lucha por los derechos de todos y cada uno de los aquí detenidos, sin importar la razón... El trabajo que venimos realizando desde hace muchos años, se ve plasmado en el reconocimiento diario de nuestros compañeros, quienes nos hacen preguntas, nos felicitan y nos invitan a continuar. También los profesionales del Organismo Técnico Criminológico -que tuvo un cambio profundo-, nos apoyan en esta ardua labor diaria. Desde la dirección hemos recibido todo el apoyo necesario para facilitar este trabajo, poniendo énfasis en la facilitación de acceso a distintas áreas del SP donde realizar el seguimiento del caso puntual, permitiéndonos, de esta manera, asesorar al compañero fundadamente que es, en definitiva, lo que siempre quisimos alcanzar•

domingo, 28 de diciembre de 2008



De esta forma la rebeldía combativa lucha alegremente por cosas terriblemente bellas y se lanza al espacio virtual en este blog titulado:

Por: Ludmila

http://www.estrellitaguevara.blogspot.com/

Gracias IRU Lumi por enorme compromiso con tu pueblo. Quiero dedicarle esta entrada a un grupo de personas que no dejan de sorprenderme cada día, por su fuerza, por su empuje, por su combatividad, por su entrega y su abnegación. Ellos saben que comprometerse en una causa que toca los intereses del poder significa riesgo y sacrificio, pero saben también que sin lucha no hay un futuro distinto posible. Saben que el "yo no me meto" es entregarle al enemigo el poder para planificar nuestro futuro. Con más limitaciones de las que se puede imaginar cualquier militante, llevan adelante el proyecto que más me cautivó de todos los que he conocido, el más creativo, y al mismo tiempo el más serio. Han crecido de manera sorprendente, han desarrollado una conciencia que más de un "revolucionario de café" quisiera tener, y una visión crítica y desnaturalizadora de su propia realidad y sus propias acciones que revela una madurez política sorprendente. Más allá de esta chorrera de elogios y flores, quiero saludarlos acá como lo hago cada día, con mucha alegría y mucha fuerza para seguir luchando, y siempre tendiéndoles la mano, porque los muros no impiden que vayamos codo a codo. Los quiero mucho•



*IRU compañero en lengua guaraní•

jueves, 25 de diciembre de 2008

Un lugar para Cristian

Si una persona tiene algún trastorno psíquico con suerte conseguirá alguna clínica, pero lo más probables es que termine a la deriva como tantos linyeras que vemos a diario en nuestras ciudades. Cuando una persona padece adicción al consumo de drogas con gran esfuerzo podrá realizar un tratamiento en alguna institución, siempre y cuando reúna los fondos económicos necesarios puesto que el estado no cuanta con un solo centro de salud de estas características salvo la cárcel.
Cristian fue uno de los tantos drogadependientes que como único medio de contención que encontró a sus 21 años fue la cárcel, deambuló en las calles, en alguna comisaría, institutos de menores, hasta llegar a la prisión. En una de las celdas de castigo, quizás con la certeza que ese no era un lugar para él, prendió fuego y ardió junto a él, sin que nadie pudiera evitarlo. Luego de agonizar durante dos semanas, hoy, se fue de este mundo donde nunca pudo encontrar su lugar, la pregunta es: ¿Se podría haber evitado esta tragedia? Pensemos lo siguiente… en cada pabellón de castigo se encuentra la guardia donde están apostados los custodias del lugar. ¿En ningún momento escucharon los gritos del chico, o sintieron el olor a monóxido de carbono que despiden los colchones de polietileno?
Se dice que los colchones que entregó el Servicio Penitenciario eran ignífugos y según trascendió se desprende del informe médico que los bronquios de Cristian estaban atascado del hollín que emana del monóxido de carbono.
En otro orden al juzgado no se lo puso en conocimiento al momento de los hechos y cuando este pidió los correspondientes informes le respondieron que solo eran quemaduras leves y estaba fuera de peligro. El 17 de diciembre tenía junta médica para ver su imputabilidad, no llegó porque falleció a la 1:15 hs del mismo día.
En esos momentos el custodio que se tenía que encontrar presente no lo estaba, según el relato de la doctora de guardia la que tuvo que buscarlo por el término de una hora para poder avisarle.
De esta manera surgen los abandonos de personas tanto como en los buzones de castigo como en un hospital, a nadie le interesa si un detenido fallece, para los jueces y para ustedes sociedad es un delincuente el que muere, pero para nosotros es una persona más, en este caso un chico de 21 años, y con este deceso ya sobrepasa la docena de compañeros caídos en lo que va del año en las prisiones de la región.
Con esto ya son cuatro los que se incendiaron en los buzones de castigo y sin ir mas allá en lo que va de estas semanas en el lateral del pabellón Nº 5 de la unidad “Modelo” se ahorco otro chico.
Con los tristes hechos del 11 de abril que fallecieron 14 compañeros la sociedad tuvo un pequeño reflejo de lo que ocurre dentro de las cárceles, pero parece que pronto lo olvidaron. En lo que va del año, irónicamente, ya suma la misma cifra y la sociedad pareciera que con su silencio avala y ampara el exterminio masivo y sistemático de seres humanos que se está llevando a cabo en nuestro pueblo•

Mitos y realidades


Por: Equipo e Ciudad Interna
La Secretaría de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe elevó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia la solicitud de conmutaciones de penas para 1.048 reclusos que cumplen condena en diferentes presidios de la provincia.
La falta de información de la sociedad ante el tema "conmutaciones de penas" es total, esta desinformación es parte de la campaña inducida u orquestada por sectores retrógrados y represores de distintos servicios. Ningún sector del periodismo de alcance masivo en Santa Fe, realizó investigación de campo, a no ser para la práctica de la violencia institucional, de triste fama en nuestro país. No se difunde lo que representa para un condenado largos años de encierro, manteniendo conducta ejemplar, y readaptándose con los escasos medios que disponen las cárceles de la provincia. Tampoco revelan lo que implica para la sociedad. El mito o mentira es que mediante la conmutación de pena los detenidos salen en libertad en forma masiva.
La conmutación de pena es una facultad que otorga la Constitución Provincial al gobernador en ejercicio para reducir la condena de un detenido. No se debe confundir con amnistía o indulto que pueden permitir la rápida liberación, como los casos de los genocidas y responsables de la dictadura.
Para ser objetivos, el gobernador puede o no usar la facultad de conmutar penas, tanto él como los funcionarios del área de Seguridad y Justicia saben que es un aliciente para regresar a la sociedad sin resentimientos.
Un diez por ciento. En junio pasado, 120 reclusos alojados en unidades del Servicio Penitenciario y en dependencias policiales se vieron favorecidos cuando la Secretaría de Asuntos Penitenciarios solicitó —en diciembre del 2007— pedidos para 1.026 reclusos. Es decir, un 10 por ciento del total requerido vieron disminuidas sus penas. En todos los casos, la reducción de las sentencias —de eso se trata— no superó los tres meses.
Casi el 85 % de estos detenidos —93 personas— tuvieron una "compensación" de tres meses de prisión respecto de las condenas que efectivamente deben purgar mientras que otros seis internos recibieron un acortamiento de penas de apenas un mes. A su vez, diez presos que estaban sentenciados a prisión perpetua pasaron a cumplir 25 años de encierro. Y a uno de los detenidos se le concedió la prisión perpetua en lugar de la reclusión perpetua.
Aclaramos que la forma de seleccionar a los que se postulan es a través del director de cada Unidad Penitenciaria, basándose en el informe del equipo de profesionales que supervisan la rehabilitación de cada condenado. Posteriormente es elevado al gobernador para la resolución. Jamás las conmutaciones fueron para todos los condenados.
Dichos profesionales psicólogos, terapeustas ocupacionales y asistentes sociales, son formados de la misma manera desde hace 20 años, y son integrantes del Servicio Penitenciario, por lo que están subordinados a oficiales que cuidan más de la seguridad que de la reinserción del detenido.
Para poder postularse al beneficio se debe contar con conducta ejemplar, trabajar, y haber mostrado claros avances en la rehabilitación, según los dictámenes de los profesionales referidos. Esto es muy difícil de obtener dentro de la cárcel, y ni siquiera reuniendo todos los requisitos existe seguridad de ganar la ansiada conmutación.
En la actualidad, con condenas que pueden llegar a los 50 años, una rebaja de dos o tres meses como se estila, es una burla.
Por lo vivido en esta UP I en el último año, las autoridades en este caso han tomado una actitud que creemos positiva, puesto que incentiva e estimula a los detenidos, quienes a pesar de las pocas posibilidades también demuestran que pueden salir adelante.
Eso es lo que representa una conmutación de pena•

miércoles, 17 de diciembre de 2008

En el mundo del revés

  • por: Osbaldo Guzman y Sebastian Batalla
En la unidad “Modelo” de Coronda, provincia de Santa Fe, Argentina, jamás había habido tanta corrupción como la reinante en la actualidad.
Peligrosos convictos intentan frenar el tráfico de drogas que emana de los operadores penitenciarios y terminan siendo sancionados por la administración de la unidad quien actúa en complicidad con los uniformados.
Nos vemos en la obligación de hacer pública esta denuncia para que intervenga la Justicia Federal, ya que contamos con pruebas fehacientes en nuestro poder y no encontramos un eco favorable en el Juzgado de Ejecución Penal de Coronda, quien parece actuar en connivencia con la administración penitenciaria, puesto que ya se radicó la denuncia en las dependencias del mismo por parte de uno de nuestros compañeros a raíz de un recortado informe elevado por el director del establecimiento, quien ocultó los testimonios de las partes involucradas y hasta la fecha no fueron citadas a prestar declaración.
Hace ya más de un mes se registró un incidente de estas características, donde uno de los compañeros llamó a la reflexión a uno de lo guardias de apellido Santanyelo que cumple sus funciones en el “área de cultura” para que termine con el tráfico de narcóticos, y lo único que se logró hasta el momento fue que el compañero involucrado recibirá un castigo disciplinario por parte del Director de la unidad, quien intentó en reiteradas oportunidades que los compañeros involucrados depusieran su actitud y levantaran la denuncia, al punto tal que solito en nuestro espacio y en presencia de varias personas las pruebas para actuar administrativamente y obviar las acciones del judicial.
Esto no es nuevo, como tampoco lo es la venta de alcohol. Esto se desprende de los dichos de un Alcalde quien nos manifestó estar al corriente de las acciones que realiza este funcionario, quien irónicamente se desempeña dentro de un área tan importante como lo es la de cultura y sigue recorriendo los pasillos de una unidad como si jamás hubiese cometido ilícito alguno•

domingo, 14 de diciembre de 2008

La maravillosa obra evangelista en las cárceles…una gran mentira



Comentario del la nota:
A la violencia tumbera la soluciona “el de arriba”
Editada el día domingo 14 de diciembre en el medio Critica de la argentina.
Por: Jorge Andrés Crespillo

Estaría bueno que el Estado provincial reconociera que la violencia desatada en el interior de las prisiones emana las violaciones sistemáticas de los derechos y garantías de las personas encarceladas donde no solo se esta criminalizando la miseria sino también en ellas vienen generando un gran negosio a costas de pobres y excluidos.

Los incidentes del 11 de abril del 2005 donde perdieran la vida 14 compañeros dejaron al descubierto el accionar del Servicio Penitenciario ideólogo de aquella masacre, el cual ya desde hace tiempo les viene preparando el terreno a los Pastores Evangelistas, junto a políticos retrógrados de su misma calaña.

En la actualidad distintos medios masivos de comunicación ceden costos espacios en los cuales notorios funcionarios y pastores alardean y se jactan de la maravillosa función que viene desarrollando en las cáceles y comisarías de la provincia.

La idea es, llevar adelante una privatización que lo único que generara en la región será más carne de presidio. Uno de los propulsores de esta industria de la miseria fue la mugre yanqui y es a este país del norte donde viajan todos los años estos Pastores y no precisamente a buscar alternativas para contrarrestar los elevados índices de reincidencia sino muy por el contrario, recordamos que este estado no solamente tiene aplicada la pena de muerte, también registra la tasa de más elevadas de prisioneros per cápita y como si fuera poco el mayor número de asesinos seriales.

Si en los presidios de la provincia no se registran motines últimamente es debido al compromiso asumido por distintos compañeros quines se adelantan y alertan a la sociedad con anterioridad, como lo hicieron antes de aquel trágico 11 de abril y nadie los escucho. Hoy la paz conseguida es ficticia a costas de negociados económicos y político entre Pastores y Gobernantes, quienes por supuesto jamás reconocerán su connivencia y mucho menos que la “Modelo” esta colapsada.

Hablan de cambios espirituales, pero nada dicen que el diezmo y las ofrendas que deben pagar nuestros compañeros a estos salvadores celestiales se los saca la misma administración penitenciaria y se los entrega a los pastores con el fin de incrementar aún más su elevado nivel económico conseguido a costa de la miseria popular. Como tampoco se dice de las ofrendas que deben abonar los familiares de los “detenidos rehenes”, a estos benefactores sociales, quienes además tienen que soportar y padecer sus regimenes dictatoriales los días de vista.

¿Porque no salen a decir los encargados de gestión como lo hacen a la hora vanagloriase de sus fantásticos logros progresistas que están cayendo en una retrograda actitud convirtiendo a la “Modelo” es un GRAN CORRALITO, en el cual no solamente someten a los detenidos a un régimen militarizado que aún no fue tocado, y ahora le sumaron la dictadura evangelista?...¿Porque no dicen que el que no acepta ser sometido ha esta doble pena no solo es derivado a los buzones de castigo, sino también neutralizado por las “medicaciones” que les suministra los siquiatras? o lo que seria más honesto. ¿Porque no dicen que a estos pastores no se les conoce proyectos laborales ni educativos que tiendan a contrarrestar los elevados índices de reincidencia y que somos los mismos detenidos los que estamos cansados de pedirles al poder político que colaboren para poder generar nuestras fuentes laborales en el afuera para no regresar más a la cárcel, y no lo hacen?... Claro, no dicen esto como tantas cosas más por temor a sacar los pies del palto y tenemos que ser nosotros los encargados de esta triste misión a pesar de la represión.

Pero desde Ciudad Interna pensamos que vale la pena decirlo, alguien tiene que decir lo que pasa en las cárceles y vale porque es de la única forma que la sociedad sepa y conozca a donde son derivados los más de $3.500 que le salimos cada uno de nosotros por mes y que estas nos son soluciones de fondo sino paliativos temporales, porque salir con una Biblia debajo del brazo de la prisión no es el remedio, la solución seria poder tener un laburo estable, y eso lo saben perfectamente, pero también saben los unos como los otros que somos un gran negoció, y no solo económico, sino también político y les conviene que retiremos erróneas conductas porque de esa forma mantienen a toda la comunidad sumida en el miedo y la única seguridad que ofrecen es reforzar el brazo armado del estado quedando lejos de la seguridad real del pueblo que es incluirlo y no excluirlo como estilan los dueños del poder.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Discriminación en el Juzgado de Ejecucion Penal

Nos acaba de llegar una denuncia a nuestra redacción de uno de los tantos compañeros que vienen siendo atropellados por las malas actuaciones que se desprenden del Juzgado de Ejecución Penal de esta Unidad, la cual decidimos reproducirla en forma textual. Ya hemos realizado varias denuncias al respecto y en vez de mejorar las penosas situaciones cada vez empeora más el desempeño de los funcionarios que cubren sus funciones en este lugar.
Señor lector quiero hacer publica una denuncia porque lo que viene aconteciendo en el Juzgado de Ejecución Penal de la Ciudad de Coronda ya es por demás los abusos de autoridad que se vienen llevando adelante y nadie toma cartas en el asunto. Con estas actitudes lo que menos hacen es tratar de insertarnos socialmente, no tendría que ser esta la forma de proceder puesto que lo único que genera en bronca y resentimiento.
Mi nombre és: Osvaldo Valentín Guzmán Donoso
1- En la fecha 27 de octubre del año 2008: G383 libro 3. Se me notificó el cómputo de pena en correccional y la Sra. Alcalde Ana Borborato me hizo la apelación. Cuando me llamó el Secretario del Juzgado Penal de Coronda para notificarme que ya estaba a su disposición y pertenecía a esta unidad le comente que el cómputo estaba mal hecho y ya estaba radicada la apelación. Su respuesta fue que no había ninguna apelación. Esta es una burda mentira de este señor ya que está asentada la apelación en correccional y cuando leyó los papeles me dijo: “Ha total vos sos reincidente y extranjero”
2- Pero no contento con esto el día viernes 07 de noviembre se presentó mi abogado Dr. A Montserrat, pidió hablar con el Juez y del Juzgado le respondieron que yo le había revocado el poder y había designado un defensor oficial de Santa Fe, lo cual es otra mentira. El señor secretario tiene algo personal contra los reincidentes y me está discriminando, y a la vez está usando racismo por ser de origen extranjero –chileno-
Cuando le hice la denuncia por abuzo de poder en fecha 17 de noviembre del 2008 me llamó diciendo que se trataba de un error por que a todos los presos se le designa un abogado, en esto también falta a la verdad ya que nunca y a ningún preso de esta unidad se le designó abogado particular. Con esto queda demostrado que abuza de poder con todos los detenidos primarios, pero con los reincidentes se esta ensañando. Cuento con la denuncia radicada por abuzo de poder, el no tendría que estar ejerciendo este trabajo de secretario ya que en vez de que la gente salga rehabilitada, él es el culpable de que los primarios y reincidentes no se puedan rehabilitar y por eso los obliga a reincidir generando un choque social, los obliga hasta escaparse. Tomen el caso mió ya que en la denuncia nunca se me tomo una declaración. Se toma las atribuciones hasta de mentirle a un abogado hasta con 30 años de trayectoria y no los atiende. Si el es capas de mentirle a un abogado, imagínense lo que es capas de hacer con nosotros. Espero que alguien tome cartas en este asunto y en tantos otros más que se encuentran en un juzgado viciado de irregularidades.

martes, 9 de diciembre de 2008

La mafia judicial en Santa Fe



•Por: Osvaldo Guzmán y Jorge Crespillo
Hablar del sistema penal en la provincia de Santa Fe implica hablar directamente del poder y desde el se ejerce el mayor control político.
Los medios masivos de difusión están permanentemente orientados a crear miedo generando una especie de psicosis colectiva en la sociedad, constantemente están abocados a abordar la situaciones de violencia que generan inseguridad, y de esa forma actúan mafiosamente exigiendo a los gobernantes para que los presupuesto sean derivados a las fuerza de seguridad. Primero genera el miedo luego ofrecen seguridad, la típica de la mafia.
Dentro de sistema penal se encuentran los magistrados judiciales quines reciben jugosos sueldo yendo mas allá de los quince mil pesos. Salvo tibias excepciones, se concentra en ellos una suerte de poder absoluto y actúan con total arbitrariedad. Se han desprendido fallos indignantes, sin ir muy lejos recordemos en caso Fraticelli, aquel juez que estuviera involucrado en el asesinato de su hija y que hoy goza de total libertad. Son irritantes muchos de sus fallos al punto tal que el nacional ya rotulo la justicia santafecina con el nombre de corporación mafiosa y, esta siendo investigada por sus múltiples irregularidades de las cuales se desprenden un sinfín de nebulosas actuaciones.
Sin ánimos partidarios podemos decir que en la actualidad mucho no se habla de que la mayoría de los actuales funcionarios que desempeñan sus roles dentro del Poder Judicial no son afines a la gestión del gobierno actual, lo que conlleva a una suerte de controversia y se contraponen distintos intereses de orden político, las cuales generan desestabilizaciones que afectan a la mayoría de la sociedad.
Un pequeño ejemplo de esto son las actuación del Juzgado de Ejecución Penal de la Ciudad de Coronda el cual esta viciado de irregularidades. En la actualidad se encuentra momentáneamente a cargo de una Jueza, pero esta sigue manteniendo el lineamiento impuesto por el cuestionado Dr. Julio Cesar Jarri, designado por el ex Gobernador Obeid, el que todavía se encuentra con una prolongada licencia la cual no le impide seguir controlando el citado juzgado, puesto que se le consulta cada resolución que emana del mismo.
Desde que asumiera el nuevo gobierno ha venido llevando adelante una suerte de desequilibrio, sin ir muy lejos recordemos los reiterados hechos perpetrados por violadores con los que tiene una especie de favoritismo permitiéndoles salir a la calle sin más ni más, pero a su ves es conciente que los mismos jamás tuvieron un tratamiento dentro de la presión y también es conciente que son proclives a reincidir en sus aberrantes actos. Si bien no somos quines para juzgar a nadie puesto que en la vida nos hemos equivocado estas acciones terminan salpicado al total de los detenidos, y es ahí donde los medios masivos de comunicación ponen el grito en el cielo y la sociedad se indigna con justa razón y sale a pedir penas mas duras para todos los detenidos y creemos que no tendría que se así.
Otra de sus malas actuaciones consiste en la discriminación en la modalidad de permisos judiciales que viene aplicando. Es el único juez dentro del territorio nacional que mantiene este criterio. En aquellos que han sido declarados reincidentes al momento de acceder a las salidas transitorias reuniendo todos los requisitos que la Ley exige, y han tenidos el visto bueno del Organismo Criminológico, como el de la administración penitenciara actúa con total arbitrariedad y fija permisos de solo cinco horas, y en todos los casos acompañado por personal penitenciario hasta casi agotada la pena. Se han registrado varias fugas de internos y este es el principal motivo. Como si esto fuera poco en muchos casos recientes viene negando la salida laboral a muchos compañeros y con esto les esta negando directamente el derecho a insertarse socialmente. Que es lo que sucede con esto, en principio mantiene una descompensación en el total de la población penitenciaria puesto que de nada sirven los esfuerzos por tratar de salir adelante si a la hora de acceder a estos derechos son cortados con total arbitrariedad y los compañeros se irán cuando tengan agotada la pena lo que implica un regreso casi seguro a la cárcel•

jueves, 4 de diciembre de 2008

Basta!...No queremos regresa más a la cárcel.



El día miércoles, o3 de diciembre de 2oo8 en la Unidad “Modelo” de la Ciudad de Coronda se llevo adelante una reunión organizada por el equipo de Ciudad Interna, en la que se les presentaron a las “autoridades” propuestas laborales a partir de proyectos generados por los mismos compañeros de carácter autogestionados ya en funcionamiento dentro del establecimiento penitenciario.
En la reunión participaron distintos organismos no estatales. Asociación de Medios de Comunicación, Coordinadora de Trabajos Carcelarios, Pastoral Penitenciaria de Rosario, Llajta Huasi, Ciudad Interna y compañeros invitados. También se hicieron presentes distintas autoridades. Secretaria de Asuntos Penales, Dirección General de Institutos Penales, Patronato de Liberados y I.A.P.I.P., Organismo Criminológico y el Cura de la unidad.
Se debatieron cuestiones básicas fundamentales para la inserción de los compañeros dentro del mercado laboral durante la pena y una vez recuperada la libertad, para esto se propuso la creación de micros emprendimientos afuera de la prisión.
Somos concientes que uno de los mayores problemas a la hora de recuperar la libertad y que hacen a lo elevados índices de reincidencia es la exclusión laboral, y en esto el estado jamás tomo cartas en el asunto y creemos que es hora de que se vallan poniendo las pilas y den respuesta reales, porque en definitiva esa es su función provenga de donde provenga la solución.
En principio hubo mucha resistencia por parte de las autoridades por tratarse de un emprendimiento de características autónomas y autogestionadas, se pasaban la pelota los unos a los otros y nadie daba una respuesta al asunto y solo se jactaban de sus tibios logros durante los diez meses de gestión, pero en el transcurso del debate y a través del dialogo se fueron generando distintas propuesta por parte del los presentes y se acordó tener un nueva reunión para avanzar sobre esta dura problemática.
En esta unidad ya se vienen generando varios micro emprendimientos de estas características y la idea consiste en trasladarlos al medio libre para que los compañeros se puedan incluir dentro del mercado laboral, ya estamos cansados de ver como vuelven a la prisión puesto que de la misma salen con una mano atrás y otra adelante y no pueden conseguir un trabajo estable y en definitiva es la sociedad la que termina pagado las consecuencias por no ser tomado este tema con la seriedad necesaria.Los muchachos de Ciudad Interna•

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El fenómeno evangelista y…



Por: Jorge Andrés Crespillo
El ser humano individual
cuando se siente abandonado y desesperanzado su propio instinto natural lo lleva a aferrarse a algo, ya nace con la gracia de creer, de tener certeza de lo que no pude ver, y esto lo lleva a buscar alguna salvación e intenta conectarse con lo místico, con algo que le permita potenciar su espiritualidad.
Con las masas ocurre exactamente lo mismo, cuando el pueblo empieza a masticar el vació sobrepasando la línea pobreza no le queda otra que apelar al único recurso que no esta dentro del mercado laboral y económico…su fe.
He aquí donde aparecen distintos salvadores celestiales que pululan generalmente en los sectores más postergados del pueblo. No son las fracciones mas prósperas de las comunidades, ni las universidades las elegidas, los arrabales, villas míseras y cárceles se convierten en los más propicio campos de acción dado su vulnerabilidad cultural donde estos actores al servicio de la burguesía comienzan a contener las masas fomentando aún más la ignorancia colectiva y de esta forma aplacan las rebeliones.
En realidad, lo único que hacen buscar su propio beneficio en complicidad con el primer poder, el económico, controlador también del único que tiene que dar respuestas reales...el estado, que al estar controlado se ve imposibilitado de ejercer su rol y esto lleva a que de el se desprende la mayor violencia, puesto la única función que cumple consiste en que, el rico siga siendo rico, el pobre siga siendo pobre, el poderoso poderoso y el oprimido siga como tal.
Con la crisis económica que se avecina no solo los gobiernos apalearán a la represión como única respuesta para contener al pueblo, también se incrementaran “aún más” estos soldados sin fuego al servicio del poder, y bajo estas represiones camufladas defenderán un sistema que ya ha demostrado que no sirve para nada, o mejor dicho solo les sirve a unos pocos•

lunes, 1 de diciembre de 2008

Estado golpeado

  • por: Matias Romero
Hace tiempo se viene hablando de la inseguridad como eje para marginar y encasillar a miles de jóvenes y chicos en cárceles e institutos donde les quitan lo mas preciado que tiene el ser humano y se los degradada hasta lo más profundo de su ser.
No es raro mirar un noticiero, leer un diario o prender la radio y escuchar hablar del tema que, ya se ha socializado a tal punto que, parece normal. El motivo de este fenómeno que se viene generando en las zonas más urbanizadas de nuestro país es la exterminación y la reclusión de nuestros jóvenes en dichos lugares donde esta comprobado (y esto sí es seguro) no rehabilita a nadie si no que, salen peor de lo que entraron.
Señores lectores, el estado es el encargado de garantizar el estudio, el trabajo, la salud y la alimentación de todos los ciudadanos que no tienen la posibilidad o capacidad de conseguirlo. Voy a dar un ejemplo simple y sencillo; si un padre de familia no tiene trabajo no puede alimentar a sus hijos, ni mucho menos vestirlos, ni mandarlos a la escuela ni garantizar su salud, lo primero que piensa la sociedad es: “para qué tuvo familia éste”. Ahora, si el estado como padre de esta sociedad no puede garantizar esto que es básico y esencial para vivir, para qué es estado. Hay una sola explicación para esto, nos están robando y nadie dice nada. Miles de vidas hoy se están perdiendo que no se recuperan más. En vez de generar lugares de contención para todos los jóvenes en esta situación fabrican cárceles e institutos para maltratarlos y denigrarlos hasta la muerte si es posible porque es negocio para ellos todo esto; nadie sale más beneficiados que ellos.
La única función que está desempeñando el estado en la actualidad es la función de estado policía. Ya no son necesarios golpes de estado, por que ya estamos frente a un estado golpeado por el primer poder…el económico.