martes, 22 de enero de 2008

“Ciudad Interna” espacio de emancipación que no puede seguir existiendo porque trasciende y contagia.

Un grupo de “presos comunes” -personas en condición de cárcel- de la prisión de máxima seguridad de Coronda, Unidad Modelo…? de la Provincia de Santa Fe, Argentina venimos editando un medio gráfico que va por el sexto número y por tratarse de una publicación de características inusuales en el plano democrático dentro el ámbito penitenciario decidimos presentarla y trasladarla al espacio virtual, difundiendo, informando, comunicando. Su rinconcito es: http://www.ciudadinterna.blogspot.com/
Su contendido trasciende la amnesia obligada y cuenta la verdadera historia, la no oficial, para que no se quede en el pasado e ilumine el presente sacando al descubierto las grandes mentiras institucionales.

La resistencia colectiva constituye la otra cara de la moneda de un plan sistemático que intenta la destrucción física y sicológica de miles de almas jóvenes sin ningún tipo de garantías de que su prisión les pueda ser útil a ellos o cualquiera de esta sociedad. Los índices de reincidencia y los cientos de muertos caídos en los suelos de las prisiones dicen más que nuestras palabras.

Características del espacio
Ciudad Interna, espacio de resistencia autogestionado que responde a la opresión con emancipación, y no sólo es una revista, sino que simboliza la materialización de más de 12 años de lucha. Una transición militante en la cual muchos compañeros perdieron su vida reivindicando el derecho a estudiar, a leer, a comunicar, a expresar sus ideas, a trabajar, a un trato digno y humano, a la paz , en fin a ejercer todos aquellos derechos de los cuales su “condena” no los privó.
La orientación del espacio consistió siempre en que sea participativo, que tengan acceso todos los compañeros, pero en especial los más postergados, los compañeros que se encuentran en los pabellones catalogados como de mala conducta, donde el cruel sistema trata de excluir doblemente intentando generar una formación delictiva de lo cual somos concientes. Es así que la lucha se asienta sobre las bases del último eslabón de una cadena social y a través del conocimiento se trata de impedir que el sistema logre sus objetivos.

También somos concientes que el sistema eliminó una generación que trataba de construir un mundo más justo y nos creó a nosotros, fomentó una delincuencia que no sólo está orientada a favorecer el sector capitalista, sino a llevar adelante algo mucho más triste, un guerra de pobres contra pobres.
La lucha no es fácil, pero es realmente hermoso el resultado del trabajo, los compañeros no pueden callar sus corazones y tienen el valor y la entereza de gritar: basta de delincuencia, hay que militar retomando la lucha de aquellos que ofrendaron sus vidas tratando de construir un mundo donde exista una justicia social y no allá miles de jóvenes como nosotros muriendo y pudriéndonos en la cárceles.

Actividades y Talleres:
Computación:
En este momento participan un total de 30 compañeros del ala sur de la cárcel, la capacitación está a cargo de los mismos compañeros a través de una transferencia de conocimientos. Ya contamos con un total de 70 capacitados en Word y Windows y 5 Diseñadores Gráficos.

Revistas:
Es producida y dirigida por nosotros mismos y nos encargamos de la diagramación y corrección de las notas, muchas de ellas se realizan en equipo buscando una contención grupal y en cuanto al Diseño de la revista de papel corre por nuestra cuenta.

Militancia:
Estos talleres son unos de los más importantes y están orientados a la formación social y política, reivindicando todos los derechos que nos corresponden y no se respetan y, tratando de recuperar lo más pronto posible uno de los más sagrados, nuestra libertad ambulatoria.

Cooperativismo:
Estamos formando una cooperativa de oficios, que hará de marco de contención laboral para quienes recién salgan a la calle. Estará por nosotros y compañeros de no detenidos.

Creación de una ONGs
Está en proceso de formación integrada por detenidos, ex detenidos y profesionales de distinta áreas para fortalecer las actividades que venimos realizando y formar otros talleres nuevos.

Talleres variados:
En otro orden se realizan distintos talleres de capacitación y contamos con el apoyo de diferentes compañeros no detenidos en:
Comunicación, Cine, Historia, Teatro, Salud, Derecho, Prevención de motines y Radio difusión.

Las diferentes patas de la censura.
Hoy el espacio está siendo amenazado, se está empezando a manifestar las diferentes formas de censura y persecución ideológica apuntada a eliminar el espacio y los pensamientos de libertad.
Se nos está tornando muy difícil la resistencia. Variadas son las técnicas aplicadas con la intención de producir un desgaste que nos obligue a desistir. Todas las solicitudes y propuestas tendientes a sostener el espacio dirigidas a las “autoridades” duermen en el olvido. Dificultan el ingreso de militantes del exterior al lugar argumentando diferentes excusas. La comunicación por Internet se nos torna casi imposible por el recargo, no casual, de la banda ancha. Algunos de los integrantes del equipo han sido sancionados, amenazados y otros se encuentra próximos ha correr con la misma suerte. Esto último se desprende de los comentarios del personal penitenciario con buenas intenciones.
Al actual poder político se le planteó que colaboren con la compra de nuestra revista para ser distribuida dentro de los penales de la provincia y no accedieron porque no revindicamos el accionar de quienes se tendrían que encargarse de que no volvamos a la cárcel y no lo hacen.
El judicial tiene conocimiento de la situación y a través de este medio le solicitamos un amparo judicial para el espacio y sus integrantes. Hay legisladores también al corriente que declararon el espacio de interés provincial y esperamos que actúen.
Es cierto que nuestro espacio tiene un tinte y señal revolucionaria, pero que otro camino nos queda si quienes se tendrían que encargarse de nuestra “reinserción” no lo hacen y somos conciente que no podemos decir: ¡A Coronda, nunca más!
Equipo de Ciudad Interna.

Pregunta a la persona más honesta de toda la sociedad

Hola me llamo Sergio Daniel, tengo 33 años y soy uno más de los muchachos que trata de expresarse y trasmitir a través de las letras sentimientos muy profundos que no sólo me afectan a mi que fui el que se equivocó, afectan a mis familiares y creo que ellos no se lo merecen porque no hicieron nada. Trato simplemente de llegar a ustedes para mostrar que me encarcelaron por ser pobre y hoy sigo en las mismas circunstancias por lo mismo.
Me encuentro cumpliendo una condena por un delito contra la propiedad privada, llevo ocho años y seis meses, reconozco que me equivoqué pero también quisiera hacerle una pregunta a la persona más honesta de toda la sociedad:
¿Qué haría usted señor o señora si no tiene un trabajo y se cansó de mendingar sin conseguir un triste pedazo de pan para darle de comer a sus hijos?
Es verdad que acá te preparan para regresar, es decir, no sólo tratan de mantenerte tras las rejas a cualquier precio y el mayor tiempo posible sino que te condicionan para regresar, esto es un gran negocio donde la materia prima somos los pobres, demás están las palabras si miramos los elevados índices de reincidencia, y de esa forma ellos sacan ventaja llenándose los bolsillos y conduciendo 4 x 4 y nadie hecha una mirada a esta Ciudad Interna donde sufrimos a diario violaciones en contra de los derechos humanos que no sólo nos afecta a nosotros sino también afecta al núcleo familiar.

Uno de los factores que sólo crea resentimiento y rencor es el Juzgado de Ejecución Penal el cual dispuso una modalidad de salidas transitorias que han sido la causa de las fugas registradas en los últimos tiempos siendo el único juez del país que mantiene este criterio.
La Ley dice que después de cumplida la mitad de la pena y reuniendo todos los requisitos que esta exige los primeros permisos serán hasta 12 horas y es de ahí de donde se agarra para sólo otorgar salidas de cinco horas y sólo la aplica a las personas que cometieron un delito contra la propiedad. No puede de esta forma prepar a una persona para desenvolverse en el medio libre menos para tratar de conseguir un trabajo. Sin tratar de hacer discriminación pero si dando una panorama mejor, en casos de violación el criterio no es el mismo, salen con 72 horas bajo palabra de honor.
Como si esto fuera poco la comisión de traslado agrava aun más estos hechos. En caso de que los detenidos vivan en barrios periféricos -villas míserias- directamente no los llevan, o si lo hacen los pasan por enfrente de sus hogares y no los bajan de los móviles y en caso de que lo hagan no respetan ni las cinco horas y mantienen esposados a los detenidos y todas esta maniobras delante de sus familiares quienes se ven muy afectados psicológicamente.
Son muchos los compañeros que saben de esta y otras situaciones y no se animan a hablar porque el Servicio Penitenciario no les facilita los denominados beneficios que no son tales sino son deshechos que les corresponden.

Yo desde este espacio también quisiera llamar a la reflección a los compañeros e invitarlos a que se animen a hablar a que luchen por lo que se ganaron bien, por sus derechos, derechos que les corresponden y que no son beneficios.
Los pibes más chicos muchas veces se ven obligados para poder obtener algún derecho a tomar medidas de fuerzas, como paros y huelgas.
Alguna de las situación explicadas en esta nota solo crean rencor y no tendría que ser así, si nos equivocamos, acá nos tendrían que preparar para que no lo volvamos hacer, ya es demasiado con el grave problema económico que es uno de los principales motivos por los que nos encontramos detenidos y con el hecho de que nos discriminen por vivir en una villa miseria están criminalizando doblemente la pobreza.
Cuando recupere mi libertad definitivamente no pretendo mucho, tampoco quisiera que me den algo de esos $ 2.700 que les salimos por mes a los contribuyentes. Lo que quisiera seria que me den un trabajo que me permita ganar aunque sea $ 500 para poder mantener a mi familia y créame señor lector que no volvería nunca más a la cárcel.

lunes, 14 de enero de 2008

RESISTAN

Ciudad Interna es una revista dura ante realidades que son duras. No es para que la lean ni la vendan menores de edad. Este mensaje es para los chicos de la calle, aunque no se lo podemos enviar por nuestro medio sabemos bien que hay un pueblo que resiste y se encargará de hacerlo llegar a destino. Mensaje de los Insurgentes de Ciudad Interna… a los Capitanes de la calle Pequeños caminantes… Hoy les toca curtir la calle, pero cúrtanlan bien y sigan siendo libres… Levanten sus cabecitas y utilícenlas… RESISTAN, luchen con valor y dignidad. No hagan lo mismo que hicimos nosotros, no caigan en la trampa. Por más que sientan bronca no bardeen, no usen la violencia para llamar la atención y poder decir acá estoy, este soy yo. Hay formas de poder zafar sin tener que usarla, sabemos que es muy duro y difícil, porque a veces te silva la pancita de hambre y no te queda otra que robar. Usen sus cabecitas para no llegar acá, los queremos muchísimos, pero libres. No crean si alguien les dice que estar en cana es lindo, o los hace más hombres, esto es la peor basura que pude existir, y ustedes no se lo merecen. Eso es lo que ELLOS quieren para enriquecesrce aún más, que terminen como nosotros, tirados en una fosa común de la que no te permiten salir. Acá te preparan para regresar, igual que en los institutos de menores. Ese es uno de sus su grandes negocios. Y “Iza -Ojo-” no se dejen atrapar por otro, que es uno de sus peores enemigos, porque no te deja pensar y en muchos casos te mata. “La Droga”, díganlen… NO… Si alguien les dice vamos a curtir un faso no le pasen cabida, y menos al Paco, eso te hace morir en poquito tiempo, y es parecido a las pastillas, porque después del mambote despertas en una taquería sin saber que carajo hiciste y acusado de un montón de cosas. Acá esta lleno de pibes que curtieron esa onda, y ahora no pueden salir, y cuando lo hagan si siguen en la misma seguro que volverán. Rescátensen… una de las mejores formas de hacerlo es estudiando y trabajando. Esos son derechos que les corresponden y no los tienen que mendigar, los tienen que exigir. Participen de talleres que hace gente que los quiere ayudar, y reclamen que les enseñen algo que es importantísimo e esencial, y no lo enseñan en las escuelas. “Quienes son ELLOS, y como actúan, EL VERDARDERO PODER, que es el causante de sus miserias, de la pobreza, la tristeza y el dolor de nuestro pueblo” Si les toca trabajar, háganlo, pero no se dejen explotar y mucho menos usar, reivindiquen el trabajo por que es salud y los formara como hombres y mujeres. Amen a sus familias, principalmente a la vieja, ella no los abandonará jamás, somos los mejores testigos de eso. Aunque muchos los discriminen no endurezcan sus corazoncitos, no piensen que son todos como ELLOS, hay mucha gente que los requiere y esta dispuesta a ayudarlos y orientarlos a abrir sus cabecitas para que puedan zafar y mañana tener un hogar sin hijos que crezcan como ustedes. Ustedes son el presente, pero también el futuro que muchos no quieren ver, aunque ese futuro no sea fácil si se lo proponen podrán salir adelante, tienen algo muy valioso que lo disfrutan a diario. Vieron que lindo es cuando el viento acaricias sus caritas y sus cabellos… o cuando su amigo el sol los abraza enteritos… o cuando pueden caminar y correr sin que nada los detenga… o cuando en las noches, aunque sean frías pueden ver las estrellas. Eso y tantas cosas más que pueden curtir son parte de los más sagrado y sublime que tienen: SU LIBERTAD… y no pueden permitir que se la arrebaten jamás. Les dejamos un abrazo re grandote.
Los Muchachos de Ciudad Interna Coronda

Bianca y la suciedad

En contacto con nuestro compañero y amigo Carlitos Del Frade le pedimos que nos enviara alguna nota para nuestra revista. No fue necesario demasiada insistencia. He aquí un texto que habla a las claras de la situación de vulnerabilidad que atraviesa una de esas tantas criaturas que encontramos enlas calles de las Ciudades de cualquier provincias argentina, y nos lleva a preguntarnos. ¿Cómo es posibles que en un país tan rico como el nuestro alla chicos en esta condiciones, y otros aún peor, muriendo de hambre? Bianca y la suciedad que sigue.

Limpiar y limpiar hasta que no quede ninguna suciedad. Limpiar y limpiar hasta que no sea necesario ninguna piba, ningún pibe que se asome a las bocas de los automóviles, camionetas y camiones, a limpiar sus vidrios porque otra suciedad que baja desde lo más alto de las élites oscurece el presente de esas chicas, de esos chicos. Limpiar y limpiar los vidrios de los lentes reales e imaginarios de los queno quieren ver, de los que no pueden ver la suciedad construida durante décadas. Limpiar y limpiar para que los trapos sucios revelen las marcas, las huellasde los delincuentes de guante blanco. Bianca tiene doce años. Edad exacta para empezar a soñar con los misteriosde la adolescencia, extrañar la niñez y seguir jugando a las muñecas mientras escucha con ansiedad y gula el relato de las pibas más grandes. Bianca tiene doce años y limpia vidrios de autos, camionetas y camiones. No hay lugar, mientras Bianca limpia vidrios, para las muñecas y los nuevos horizontes que le pide su cuerpo, su alegría existencial. Bianca necesita limpiar vidrios. Pero es por otra suciedad que está más allá de los parabrisas que Bianca limpia vidrios de los autos. Allí estaba ella. En una de las esquinas de la capital misionera, en la ciudad de Posadas. Hasta que alguien montado en su poderosa Toyota Hilux, un tal Roberto DeiCastelli, vio la luz verde del semáforo y arremetió brioso hacia el mundo.Una de sus ruedas le pasó por arriba de los pies a Bianca. La crónica periodística señala que “el conductor se detuvo y de inmediatodio aviso a la Policía” y que “la niña fue trasladada al hospital donde recibió las primeras curaciones. El médico que la atendió determinó que Bianca presentaba hematomas en la región del tobillo, excoriaciones en la rodilla lo que le demandará 20 días de curaciones aproximadamente”, apuntaron los medios regionales. ¿En veinte días terminará la suciedad que hace necesario que Bianca limpievidrios en una esquina misionera?. Cuentan los sociólogos que durante los años noventa, época de saqueo y exhibicionismo impúdico de los usurpadores y sus socios, un modelo de automóvil se impuso en aquella Argentina estragada. Eran las camionetas cuatro por cuatro, la síntesis del poder. Con ruedasaltas y robustas, vidrios polarizados, cabinas que simulaban cápsulas espaciales y un andar arrollador por las calles de las ciudades en aquellos momentos atravesadas por la desocupación arrolladora. Fortalezas de cuatropuertas, poderosas expresiones de los señores feudales de aquellos tiempos. Del otro lado de sus amuralladas comodidades, afuera de las cuatro puertas, el mundo que necesariamente debía ser despreciado, el que debía quedar siempre excluido, pidiendo una monedita a cambio de una limosna de los barones del neofeudalismo del tercer milenio. ¿Cuánto deberá limpiar Bianca y las miles de Bianca para terminar con tanta suciedad mental, consumista y cómplice del sistema?. Fue en Misiones, donde árboles y pibes son talados por la potenciar rolladora de lo que sigue vigente de los años noventa a esta parte.
Por: Carlos Del Frade

Resistencia no violenta

Queríamos conocer a un gran militante y luchador como Hugo Chumbita y por suerte lo único que hubo que hacer fue invitarlo a participar del espacio y el día seis de abril del corriente año se hizo presente en “Ciudad Interna”.
A pesar de las inclemencias climáticas y los cortes de ruta que unen la ciudad de Rosario con la de Coronda pudimos realizar y llevar adelante untaller de militancia. Para romper el hielo lo acosamos a preguntas, nos tuvo que contar la historia completa y casi al detalle de la vida de Juan el Bautista Vailoreto y tantas otras reacciones que se manifestaron contra los opresores de pueblo luego que entramos en confianza y con más calma nos contó parte de su vida, estuvo preso en la cárcel de Rawson por ser unos de los militantes que querían una argentina mejor, empezamos a hablar del mal estado en que se encuentra el sistema judicial, el Penitenciario y las carencias que tenemospor la ausencias del Estado que tendría que estar presente y controlar el gasto de los contribuyentes. La reunión fue muy productiva porque intercambiamos experiencias y alternativas posibles para la lucha no violenta contra el sistema. Sabemos que el servicio penitenciario está quebrado y que nunca hizo nada para insertar al condenado motivo por el cual emprendimos esta lucha desde hacemuchos años. Hugo coincide con ciudad Interna y todos creemos que es posiblerealizar un cambio posible, sólo hay que trabajar unidos y con la meta de unfuturo mejor. Les contamos que los compañeros decidimos transformar las carencias en las que nos tenían inmersos en cuestiones positivas y entendimos que la mejorforma de salir adelante es transitando por el camino anhelado que apunta alsentido de la libertad, La paz, La Educación, El Desarrollo Laboral y produciendo distintas actividades progresista. Con espíritu combativo permanente, volunta y esfuerzo colectivo, creciendo preparados para luchar contra lo que debemos combatir: Pobreza, crueldad, discriminación, castigos, represalias y todos los motivos de violaciones que atacan a los derechos del ser humanos. Hoy estamos viviendo una experiencia distinta y tomamos conciencia de la importancia en recuperar todo lo perdido por medio de una lucha no violenta, ya nos equivocamos una vez y no queremos que se vuelva a repetir, son otras las formas de resistencia que hemos encontrado y son realmente lindas alpunto que muchos de los compañeros quieren trasladar a esa Ciudad Externa que tanto amamos y extrañamos las experiencias adquiridas en esta Ciudad Interna que es como un hermoso grito de libertad a pesar de la opresión. Coincidimos en que las ideas tienen y pueden ser debatidas, meditando siempre el presente sin dejar de lado el pasado, partido y construyendo siempre desde las bases y pensando en el futuro. Estamos en una posición donde la Libertad de expresión en todas sus formas es vivida, nadie puede negar que expresarse es satisfactorio y vale la pena ponerle el pecho y sumarse a la lucha para terminar con los regimenes de injusticia.Hugo, sólo nos resta decirte gracias por el aguante de tantos años por resistir y crear conciencia de resistencia y pensar que nuestro país no fue destruido del todo, que es posible reconstruirlo, que cada vez seremos más los compañeros con espíritu combativo subidos en este colectivo tan hermoso que va dirigido a la igualdad social, esos si, tenemos que contar con algo tan importante como vos decís “La Solidaridad” Ciudad Interna agradece tu visita y nos seguimos comprometiendo a un esfuerzo permanente de seguir trabajando donde el fruto sea más que maduro y la meta concreta por un mañana mejor.
Autor: Sebastián Batalla

CARTA DE QUECA

En el transcurso de año que se fue, integrantes de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe se hicieron presente en nuestro espacio. El nexo pararealizar la visita estuvo a cargo de un compañero que milita desde hacelargos años en las cárceles de la provincia, Niki, a quien lo acompañaban Queca Kofman, Milagros Demiryi y Julia Gaitan, quienes después de conocer nuestro trabajo se fueron muy conformes y nos llegó esta carta, la cualdecidimos publicarla y aprovechamos la oportunidad para decirles: Gracias por estar junto a nosotros y por su inquebrantables espíritu de lucha. "A los compañeros, hijos y hermanos de Ciudad Interna de Coronda:
Pido disculpas por haber demorado en escribirles, pero junto a miscompañeros de la Casa de Derechos Humanos, estamos en permanente actividad, porque lamentablemente, la violación de los derechos humanos es moneda corriente, especialmente en los sectores más humildes de nuestra comunidad y nuestra denuncia debe ser permanente. Hoy, queridos hijos, estoy con ustedes. Muy feliz de haberlos visitado y haber visto que, pese a que el sistema quiere destruilos, ustedes levantaronuna bandera de resistencia, de lucha, de dignidad y de esperanza. No me cabe la menor duda, que al salir de ese infierno, que ustedes saben transformar cotidianamente en casi un hogar, un lugar posible de transición, se reincorporarán, junto a los familiares que los están esperando, para realizarse como seres humanos dignos que son y para protagonizar junto a tantos hermanos que estamos luchando por la construcción del país para todos, como soñaron nuestros hijos, como debe de ser. Todos somos hijos de esta bendita tierra, usurpada por minorías privilegiadas, pero todos juntos lograremos transformar la injusticia en Justicia, la desesperanza en Esperanza, la violencia en Trabajo, la tristezade cada día en Alegría para la construcción de una sociedad nueva. Así lo soñaron y proyectaron nuestros queridos hijos, nuestros 30 mil, por eso ofrendaron generosamente sus vidas, para cambiar este país, sin discriminados, con posibilidades de educación, trabajo y felicidad. Tengo un montón de años, no sé si alcanzaré a verlo, pero sé que se dará yque ustedes, que están pagando culpas causadas por un sistema perverso, estarán a la vanguardia de estas luchas que más tarde o más temprano se darán. Los 30 mil y sus Madres estarán viendo esto, desde algún lejano lugar... pero, junto a nuestro querido pueblo. La revista es un ejemplo de lucha, coraje y auténtica expresión deresistencia. Estoy junto a ustedes, acompañándolos, en esta autorecuperación de sueños y proyectos.
¡Fuerza! ¡Podremos entre todos! Un abrazo fuerte de una Madre de Plazade Mayo de Santa Fe.
Queca Kofman"

jueves, 10 de enero de 2008

Generador de violencia

Esta nota marca el abuzo de autoridad del Alcaide Ricca que está a cargo del Ala Sur de la unidad donde se viene generando los mayores índices de violencia, en el período de un mes fallecieron tres detenidos. Las actuales autoridades políticas no empezaron muy bien su gestión y personajes como estos no los ayudarán a cumplir con lo prometido, respetar la vida de los detenidos.

A pesar de todo hay que seguir adelante, pero tanto va el cántaro al la fuente que un día quien sabe que pasará… Estas no son sólo palabras sino que están respaldadas con hechos y el principal responsable del abuzo de autoridad que está violando Derechos Constitucionales como también desoyendo disposiciones de jueces es el Alcaide Ricca, ya que con excusas muy vanas aplaza todos los traslados transitorios que marca la Ley 24.660 en su art. 166 y 168. Ante las solicitudes y disposiciones judiciales como única respuesta argumenta que no hay medidas de seguridad y cuando lo detenidos reclaman amenaza con sanciones disciplinarias, en caso de realizar audiencias o recursos de hábeas corpus no llegan a los juzgados y con esto incurre en otro delito, pero como siempre no pasa nada, sus abusos se basan en que los internos afectados tiene conductas buenas y no son lo que pueden llegar a tomar una medida de fuerza. De esta forma los problemas se van acumulando sin ninguna solución. Esperemos que la nuevas autoridades estén más capacitadas para ver mas allá de sus carreras políticas porqué nosotros también somos habitantes de esta provincia y este país a pesar de nuestra condición de privados de libertad•

jueves, 3 de enero de 2008

Buzones de castigo

No son precisamente un paisaje turístico del Instituto “Modelo” que este en el itinerario de ruta de las vistas guiadas que perpetran Los Alcaides y les permita jactarse de su estupenda labor a social a la hora de mostrar la prisión a instituciones y demás visitantes. Los buzones de castigo son lo que más se asemejaría al mismo infierno, donde se manifiesta los suicidios como exponentes de la desesperación humana. Por: Jorge A. Crespillo en el Ala sur de la Cárcel de Coronda, aledaño al Organismo Técnico Criminológico se encuentra en un sector de alojamiento denominado “pabellón de castigo o aislamiento”. El cual está a cargo de celadores comunes y del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias GEOP. La sección cuenta con 20 celdas de una superficie de 3 x 2 metros donde son alojados hasta dos personas. En el interior se encuentra una letrina, la cual generalmente está tapada produciendo un continuo flujo de excrementos. Un pasa plato -pequeña abertura de 20 x 30 cm en la puerta- la cual sólo es abierta para ingresar los alimentos corrompidos con embriones de las moscas, los que se tienen que ingerir con las manos dado que no se cuenta concubiertos de mesa, y la escasa ración de agua potable suministrada, quer onda los dos litros cada 24 horas. El sistema de aireación consiste solo en una diminuta ventana de 30 x 40 cm. Es el único medio de refrigeración para soportar las elevadas temperaturas climáticas del verano, pero a su vez juega en contra al permitir el ingreso de molestos mosquitos y otros pocos amistosos insectos. Las condiciones de vida en el sector son realmente virulentas. Se han registrado casos de suicidios por ahorcamientos, quemaduras de diferentes grados, intoxicaciones colectivas producidas por monóxido de carbono, y la autoflagelación es el pan de cada día. Las puertas son de metal y generalmente ante una demanda, que los guardias no escuchan, comienzan los golpes, los compañeros se solidarizan con el resto y la celdas se convierten en acústicas cajas de resonancia, cuyos sonidos son superiores a 85 decibelios (dB) llegando más allá de lo que el oído humano puede soportar, y a través del nervio auditivo esta información es recibida por el celebro durante gran parte del día y de la noche. Una de las herramientas de contención que utilizan los guardias para controlar las crisis de nervios consiste en: desarmar y verter en las celadas el contenido de granadas de gas lacrimógeno, -sustancia química, como la cloroacetofenona o la bromoacetona, normalmente en forma granulada, líquida o gaseosa, que produce ceguera temporal, lágrimas excesivas y vomitos cuando entra en contacto con el aire que se respira-. Lo peor de todo es que los gases persisten en el ambiente por largas y convulsivas horas. Estas no son las únicas técnicas que el SP tiene para aplacar las crisis. Se registraron casos donde los compañeros han sido picados con los denominados chalecos internos. El Servicio Médico cuenta con un medicamento que se lo conoce como "amansa locos" y consiste en una inyección intramuscular que se sienten sus consecuencias a los pocos minutos de ser aplicada, los compañeros no pierden el conocimiento, pero quedan imposibilitados de realizar movimientos motrices produciendo convulsiones y vómitos, los efectos persisten por largas horas. En más de una oportunidad los compañeros apoyados por sus vistas decidieron permanecer en lo patios sin que se retire la misma hasta tanto no seresolvió su demanda de traslados. Es realmente lamentable que se tengan que tomar medidas de esta naturaleza dado el grave peligro que ello implica. Parte de esto fue hecho público por la comisión de la Cámara de Derechos y Garantías durante la gestión pasada y en la actualidad la aberrante degradación continua. Las actuales autoridades se encontraron con esta dificultad. En mesa de diálogo fue abordado el grave problema ante el planteamiento de los diferentes delegados y mostraron buena predisposición y tratan de descomprimir el lugar. Más allá de las razones por la cuales los compañeros se encuentran en este depósito, esta nota intentó mostrar en las míseras condiciones en las que viven, personas, seres humanos, y en tratar de encontrar otras personas, otros seres humanos que se atrevan a cortar con semejante infamia que lesiona las más elementales previsiones de la justicia humana.

miércoles, 2 de enero de 2008

Forestal Penitenciaria

Desde hace muchos años, casi podríamos decir desde su creación el Instituto“Modelo” del Servicio Penitenciario (SP) cuenta con una proveeduría de compras llamada Cantina, es algo así como esos Almacenes de Ramos Genérales que funcionan en las zonas rurales, o como aquellos antros de explotación y abusos de esa forestal de antaño que opero en el norte litoraleño. Después de la división de la cárcel funciona una en el Ala Sur y otra en el Ala Norte. En este Mini Mercado es donde los detenidos dejan sus míseros sueldos que el estado les provee por sus forzados trabajos que ronda en un promedio de $ 90 por mes. Entre sus compras están incluidos todos los artículos que la Ley de Ejecución Penal exige que se les suministren a los detenidos, tales como elementos de higiene, algunos medicamentos y diversos alimentos como es el caso de la leche en polvo, yerba, azúcar etc. Los costos de las variadas mercaderías e insumos que el SP compra a precio de costo están más elevados que en cualquier comerció del exterior de la prisión, su ganancia en bruto ronda en un promedio de $ 38.000 por mes y sus ganancias según ellos son destinadas al “fondo de reserva” de la institución, jamás pudimos saber donde van a parar esas supuestas reservas. Otro de los negocios con los que cuanta el (SP) es la Oficina de Compras, también manejada por el (SP). Es la que está encargada de comprar a los detenidos los productos que no se encuentran en la Cantina, como ejemplo: electrodomésticos, vestimenta o diversos artículos para realizar trabajos manuales, etc. Generalmente en lo que hace a vestimentas y electrodomésticos son de procedencia paraguaya, -truchos- como lo llaman los compañeros, y las boletas de compra que entregan pertenecen al (SP), jamás entregan una boleta con todo los requisitos que la ley exige. Tanto la Cantina como la Oficina de compra son negocios que se siguen realizando por funcionarios públicos a quienes la sociedad les encomendó “reinsertar” a seres humanos que cometieron delitos, y con ejemplos como estos por no llamarlos directamente estafas lo que menos hacen es cumplir con la misión encomendada. Esperemos que las nuevas autoridades no se acoplen a estos tipo de pillajes generadores de un aprovechamiento injusto, y realicen una acción enérgica con el fin de terminar con este despojo como tantos otros que no escapan anuestro conocimiento y los seguiremos haciendo público con el fin de desenmascar las acciones de funcionarios que dejan muy lejos el ideal que se persigue en este Instituto “Modelo”.

Libertad de reunión

En el mes de septiembre del año que pasó fuimos invitados a participar deuna jornada muy bien organizada por compañeros militantes del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño (CEAD) de la Universidad Nacional del Litoral. Participaron en este encuentro: Movimiento de Ocupantes e Inquilinos Bs.As., Cooperativas autogestionarias de propiedad colectiva y ayuda mutua. Baladre (Coordinación estatal de luchas contra el paro, la pobreza y la exclusión social). Trabajadores de FaSinPat (ex Zanón). Estudiantes de la Diversidad Nacional de Comahue, Neuquén. Barrio Intercultural en San Martín de los Andes. Organización Sin Techo de San Martín de los Andes. Revista La Búsqueda. Revista Ciudad Interna. Instituto Provincial de la Vivienda de Chubut. Programa de mejoramiento del Hábitat y la condiciones productivas para pobladores rurales dispersos y pequeñas comunidades del Chubut, vivienda bioclimática Cushamen. Microemprendimiento Bloque de Tierra Comprimida. CECVI; Santa Fe. Carrera de Sociología de FHuC-UNL, sobre Alto Verde Santa Fe. En nuestra disertación hablamos con total libertad a pesar de la atenta y poca amistosa mirada de la comisión de traslado del Servicio Penitenciario. Expusimos opiniones, esclarecimos nuestros objetivos y sobre todo hacia donde apunta Ciudad Interna. Espacio autónomo y autogestionado, en el cual una de sus orientaciones consiste en rescatar de los sectores más vulnerables de la cárcel a los pibes, en donde el sistema al no tener conducta los priva de muchos de sus derechos y los tiene sumergidos en un antro de violencia. En el espacio cada uno de ellos aprende no sólo a manejar una compu, sino también se realizan diversos talleres de concientización con el fin de entender los motivos por lo cuales nos
encontramos en condición de cárcel y como podemos zafar de ella lo antes posible y no regresar más, además se trabaja firme en entender cuales son nuestros derechos y que herramientas podemos usar para acompañarlos y hacerlos valer. Mostramos y compartimos nuestros objetivos e ideas, ejercimos derechos de los que la condena no nos privó, toda persona tiene el derecho a la libertad de pensamiento, de opinión, de expresión, estos derechos comprenden la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección, derechos por lo cuales Ciudad Interna lucha día a día enfrentando a una parte del Servicio Penitenciario (SP) que en vez de avalar, no está para nada de acuerdo con nuestras actividades. Pero eso se les vuelve contraproducente y juega un papel muy importante a nuestro favor, por que nos da más ganas de seguir tirando todos para el mismo lado, de sentirnos todos compañeros y ayudarnos mutuamente y llevar adelante una política tendiente a favorecer a los oprimidos, esa es de la diferencia básica con ellos, con los opresores, con los de arriba, por que para ellos en política no hay amigos, solo cómplices. Para nosotros haber participado de estas actividades implicó un aprendizaje muy enriquecedor, nunca habiamos tenido la oportunidad de ingresar a una Universidad y hacerlo abordando las temáticas implementadas nos llena no sólo de nuevos conocimientos sino también de una enorme alegría al haber sentido el afecto que todos los que participaron nos transmitieron en ese lugar. Es una lástima que nos perdimos la polémica que desato el tema de "La Renta Básica". En esto quedamos medios dibujados y re manija, se nos agotó el tiempo y la comisión del (SP) nos retiró del lugar. A los compañeros del CEAD y todos los que participaron gracias por brindarnos este espacio de participación y por pensar que es posible construir un mundo mejor.

Autor: Fabián Córdoba